Contribución de la MTC en los tratamientos de reproducción asistida
El tratamiento de la fertilidad en medicina china tiene una larga tradición, y ha acumulado una rica experiencia. La medicina china ha explorado activamente y ha puesto en práctica terapias para la inducción de la ovulación, mejora de la receptividad del endometrio, y mejora de la tasa de embarazo además de reducir las reacciones adversas de la medicación que se requiere para este tipo de procesos.
Reconocimiento e identificación de síndromes en MTC relacionados con la tecnología de reproducción asistida
El proceso clásico de reproducción asistida pasa por la hiporegulación de la glándula pituitaria, la hiperestimulación ovárica controlada, la extracción de óvulos, la fecundación in vitro, el desarrollo de embriones, la transferencia embrionaria, y el mantenimiento del cuerpo lúteo. Durante todo este proceso el cuerpo sufre cambios específicos tanto fisiológicos como patológicos debido al papel de las hormonas exógenas administradas. La Acupuntura nos permetirá de minimizar síntomas provocados por la medicación y potenciar tus propios recursos en cada fase del tratamiento en reproducción asistida.
Fases del tratamiento de acupuntura junto al de FIV
La aplicación de métodos de regulación general con medicina china antes de la reproducción asistida puede mejorar significativamente la tasa de embarazo. Se empieza el tratamiento tres meses antes de la reproducción asistida con el objetivo de ajustar el ciclo menstrual. Las sesiones siguen una periodicidad de 1 por semana. En ocasiones, dependiendo de cada caso y de la respuesta al tratamiento, pasado un mes podemos espaciar las sesiones a 1 cada dos semanas.
Llegado el día de la transferencia recomendamos hacer una sesión el mismo día o con un máximo de 24 horas de antelación a ésta y otra entre 2 y 4 días dependiendo de si el embrión es de día 2-3 o 5-6. Después de esta sesión se da como finalizado el tratamiento de MTC en FIV.
Durante el ciclo de superovulación, la intervención en medicina china puede mejorar la respuesta ovárica y mejorar la calidad de los óvulos y la tasa de embarazo clínico, reduciendo las los efectos secundarios de la medicación y disminuyendo el estrés generado por el propio proceso. 1 sesión por semana.
Algunas pacientes piden realizar una sesión más entre la sesión post-transferencia y el resultado de la Beta, sobre todo con la intención de bajar el nivel de ansiedad. En el caso en que la Beta haya sido positiva, el continuar o no con el tratamiento dependerá en mayor parte de la paciente. Algunas se encuentran suficientemente fuertes para continuar sin acupuntura. Otras deciden continuar unas semanas hasta que se sientan más serenas.
Tratamiento de acupuntura en la inseminación
En este caso se realiza una sesión semanal antes del día de la inseminación. Ese día y con un máximo de 24 horas de antelación se realiza la última sesión pre-inseminación.
Después de la inseminación se continúa con una sesión semanal hasta el resultado de la Beta.